jueves, 11 de mayo de 2023

Como reubicar un cuarto de baño en una vivienda

reubicar un cuarto de baño

No es extraño encontrarnos con clientes, que a la hora de realizar una reforma integral, se plantean reubicar el cuarto de baño de la actual ubicación a una nueva. Se trata de un trabajo habitual, pero en el que se tiene que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de valorar si se puede realizar ese cambio de ubicación o no.

Por ello, ante este tipo de trabajos recomendamos siempre acudir a profesionales que este habituados a realizar este tipo de trabajos para evitar problemas en el funcionamiento de estos espacios, en particular aquellos que hacen referencia a las tuberías de desagüe y bajantes, que es donde puede surgir los principales problemas o averías.

Es por ello, que vamos a detallar a través de una breve guía como se debe realizar un cambio de ubicación y cuales son las principales variables a tener en cuenta a la hora de desplazarlo.

Puntos a tener en cuenta para mover un baño

  • Distancia de la tuberías de bajantes: Se trata sin duda del punto en el que se tiene que poner mayor atención a la hora de desplazar un cuarto de baño, los puntos de agua y en especial el desagüe del inodoro, deben tener una inclinación mínima para que el agua desagüe correctamente y sin problemas evitando futuros atascos. Es por ello que a más distancia del punto de agua a la tubería de bajantes, más alto se tiene que ubicar el inicio de la tubería. Como decíamos, esto se debe tener especialmente en cuenta para los inodoros ya que además de tener su tubería un diámetro mayor, no puede empezar desde muy arriba su punto de salida de las aguas.
  • Disponer de un punto de ventilación: Otro de los aspectos que se debe cuidar en un cuarto de baño es disponer de un punto para su ventilación, evitando de esta forma la condensación de agua y la aparición de humedades y moho. Por ello lo ideal es tener una ventana que de al exterior y si no es posible colocar un extractor de aire que renueve el aire cargado de humedad del cuarto de baño por uno del exterior.
  • Nuevos puntos de agua: Por último debemos tener en cuenta que los nuevos puntos de agua hay que conectarlos con los viejos y se debe tener en cuenta si para ello es necesario pasar paredes, que pueden ser de carga o estructurales, lo que puede ser más complicado a la hora de ejecutar la obra.