lunes, 3 de julio de 2023

Consejos para conseguir una iluminación adecuada en el cuarto de baño

La iluminación del cuarto de baño es uno de los puntos principales para el éxito de la reforma de un baño en Madrid. De la iluminación depende conseguir un ambiente acogedor, un espacio espectacular a la vista.


Te vamos a decir algunas claves para conseguir una iluminación excelente en tu cuarto de baño. Aprovecha la reforma de tu baño para sacarle el máximo partido.


  • Luz natural. El punto más importante es aprovechar al máximo la luz natural. Para ello, estudia qué cantidad tienes, y cómo se puede potenciar. Haz una ventana lo más grande posible, evita obstáculos y coloca espejos. Colocar una ducha en lugar de una bañera también conseguirá un espacio más limpio, en el que la luz fluye por todos los rincones. Te recomendamos, en este caso, una perfilería de la mampara muy fina.
  • Si no dispones de suficiente luz natural, puedes recurrir a luz blanca que simula luz natural (durante el día, por la noche siempre recomendamos luz cálida).
  • Fuentes de luz. Siempre recomendamos ubicar muchas fuentes de luz indirectas, además de una cenital. Se trata de crear espacios y claroscuros acogedores y bonitos. Ilumina las áreas clave, como la ducha, armarios, espejos, posible decoración, etc.
  • Capas de iluminación. Te recomendamos poner dos interruptores para el baño. Uno de ellos iluminará solo ciertos puntos, con una luz suave y cálida. El otro accionará una luz más intensa en el cuarto de baño. Es muy útil, ya que te permite escoger a cada momento qué tipo de luz necesitas. Por ejemplo, si te levantas por la noche a ir al baño, puedes iluminar el baño muy suavemente.
  • Reguladores de luz. La posibilidad de ajustar las luces es muy importante a la hora de crear ambientes. Antiguamente se realizaba con dimmers ajustables, pero en la actualidad se puede conseguir, con mejores resultados, con iluminación inteligente.
  • Iluminación en el espejo. Aparte de instalar una iluminación decorativa, es importante que la iluminación del espejo sea buena. Es muy práctico tener un espejo donde las cosas se vean claras y con mucha luz. Nunca sabes cuándo necesitarás sacarte una espina, por ejemplo.
  • Uso de espejos. Instalar espejos en el cuarto de baño hace que la luz se refleje y aumenta la sensación de espacio y luz. En baños pequeños, o los cuales no tienen mucha iluminación natural, recomendamos instalar espejos grandes. Un espejo de pared a pared, por ejemplo, hace que el espacio casi parezca el doble.